Torres del Poeta
Uso: Comercios, oficinas y viviendas
– Torre «D»: Franz Tamayo
En cuanto al comportamiento estructural, es importante entender que, en edificios altos, las acciones horizontales de viento y sismo son los esfuerzos más grandes que debe resistir la estructura.
La acción del viento depende de las superficies y formas del edificio, así como su altura y entorno urbano donde se encuentre. Por su parte, las acciones sísmicas son más complejas, ya que su valor no solo depende de la aceleración del suelo para un determinado periodo de retorno, sino también de las características de la estructura resistente, de su masa, rigidez y amortiguamiento, que determinan los modos naturales de vibración y los periodos. Ambas cargas son eminentemente aleatorias y, por tanto, de un tratamiento complejo en el estudio de las estructuras.
Nuestro trabajo consistió en la verificación de la capacidad sismorresistente de las torres. El diseño que hicimos permitió implementar algunas mejoras a la estructura que, aunque fueron económicas, redundaron en un incremento significativo de esta capacidad sismorresistente.
- Fecha: 2012 – La Paz, Bolivia
Más Proyectos